TODO SOBRE MOLDES NORDIC WARE

Nordic Ware

Tal vez esté título suene un poco presuntuoso, pero lo que voy a intentar hacer aquí  es contaros todo lo que sé sobre la compra, conservación y utilización de los moldes Bundt de Nordic Ware.

Este es un recopilatorio de mi experiencia durante estos años y de una recopilación de todas las dudas que me habéis transmitido por Instagram. Es posible que tu pregunta esté unificada con otra y respondida bajo cualquiera de las siguientes.

Espero que te sirva toda esta información.

¿QUÉ ES UN BUNDT?

Un molde Bundt es un molde en forma redonda, con una chimenea central y con bonitas formas en los laterales fabricados por la empresa Nordic Ware. Los Bundts son una marca registrada y se llaman Bundts amlos bizochos que están horneados en uno de estos moldes. Es decir, que cualquier masa de bizcocho que esté horneado en un molde Bundt de Nordic Ware, será un Bundt. Es decir, el bizcocho de yogur de toda la vida, si lo horneamos en un molde Bundt de Nordic Ware, por ejemplo un Anniversary,  será un Bundt de Yogur.

Mi pasión por los Bundts comenzó aquí. Desde entonces he ido “atesorando” un arsenal de moldes, y hasta me da vergüenza confesar cuantos tengo  (creo que unos 40 o más). Obviamente tengo favoritos que en caso de un ataque nuclear y que solo pudiera salvar algunos de ellos, estos serían: el Anniversary, Elegant Party, Stained Glass, Heritage de 6 tazas.

Asimismo Nordic Ware tiene otro tipo de moldes alargados tipo plum cake y que se llaman Loaf. Toda la información que tenéis a continuación es perfectamente aplicable también a estos moldes

ADEMÁS DE BUNDTS ¿PARA QUE MÁS SE PUEDEN UTILIZAR LOS MOLDES BUNDT?

Los moldes Bundt de Nordic Ware, se pueden utilizar no solo para hacer Bundts, también para hacer panes, ensaladas frías, flanes, gelatinas, panna cottas etc. Obviamente la forma de utilizar estos moldes en frío y en caliente es diferente, ya que los últimos hay que desmoldarlos en frío, quizás sumergiendo el molde en agua tibia y ayudando un poco con la mano a que desmolde.

Una pregunta muy repetida es si se puede utilizar caramelo en estos moldes, por ejemplo para hacer flan. Sí se puede, es posible que el interior del molde cambie un poco de color, pero no afecta en absoluto al molde.

Espray

LOS MOLDES SON ANTIDHERENTES ¿HAY QUE ENGRASARLOS?

A pesar de ser anti adherentes estos moldes necesitan engrasarse. SIEMPRE. Puedes hacerlo con spray especial desmoldante. Cualquiera sirve, siempre que se especial para repostería y no spray de cocina. Mi favorito de toda la vida es el de PME, pero durante mis viajes y en mis cursos he utilizado otras marcas, que me pueden gustar mas o menos, por sus olores y sus gases, pero que todos funcionan.

Si no tienes acceso a comprar este tipo de desmoldante mo te vuelvas loca, utiliza mantequilla de toda la vida. Derrite una pequeña cantidad en en microondas y extiéndelo con una brocha. El espray desmoldante échalo incluso en exceso  y también extiende con una brocha. Luego dale la vuelta sobre un papel de cocina para que escurra el exceso y no queden charcos que afearían el resultado final del tu Bundt.

Yo elijo no poner harina, pero es una decisión personal, si quieres ponerle harina, adelante. Personalmente no me gusta la capita que le queda al bizcocho, pero como te digo, sí puedes poner harina sobre la mantequilla.

En cuanto a meter os moldes de Nordic Ware en el congelador antes de verter la masa y hornear, Nordic Ware no lo recomienda, ya que este cambio de temperatura puede afectar a la capa antiadherente. No digo que esto no sea correcto en otros moldes, solo digo que Nordic Ware no lo recomienda.

LA CAPACIDAD DE LOS BUNDTS ES EN TAZAS ¿QUÉ ES ESTO?

Efectivamente, cuando compramos un molde Bundt de Nordic Ware nos encontramos con que no nos especifica su tamaño en centímetros sino su capacidad en tazas. Las tazas son tipo de medida utilizada en algunos países y que corresponde a aproximadamente 240 ml. Por tanto las capacidades serían estas:

  • 1 taza : 240 ml
  • 6 tazas : 1,4 litros (los moldes de 6 tazas son mi absoluta debilidad)
  • 9 tazas; 2,1 litros
  • 10 tazas: 2,4 litros

En cualquier caso la medida en litros viene tanto en el envoltorio de cartón (del que hablaremos más adelante) como en el molde en si. Si te fijas bien, en el exterior del molde está grabado su nombre, así como su capacidad en tazas y en litros.

Yo suelo estrenar mi molde con la receta que viene indicada en el envoltorio. Esto te ayuda a no solo a saber la capacidad de la masa y también te indica el tiempo de horneado específico para esa masa y ese molde.

Bundt 2

¿CÓMO REALIZO EL HORNEADO Y LOS TIEMPOS?

Además del engrasado del molde, algo imprescindible en los moldes Bundt de Nordic Ware es el horneado. Muchas veces le echamos la culpa al molde por el desmoldado pero el problema es el horneado. Si el horneado no es correcto, el Bundt se nos pegará y no desmoldará. Esto es un hecho.

Hemos preparado nuestro molde, vertido la masa y ahora lo introducimos en el horno precalentado a 175º y colocamos nuestro molde sobre la rejilla en la parte central del horno. Yo horneo en horno estático, no tengo aire, pero tampoco me gusta para hornear, ya que me da la impresión de que seca mucho los bizcochos. Por lo general en los hornos con aire hay que quitarles 10º de temperatura, pero tu eres la que debes conocer tu horno. Te recomiendo adquirir un termómetro de horno, que te indicará la temperatura exacta.

Alguien me preguntó también si se podría hornear en un horno de vapor pero yo sinceramente no lo veo. El vapor es perfecto para el pan, pero un bizcocho no necesita humedad. De hecho conozco el caso de una amiga que lo hizo y no quedó satisfecha con el resultado. De todos modos, si alguien quiere probar, que nos cuente.

A continuación te dejo los tiempos aproximados de horneado, que también depende de la cantidad de masa que contenga cada molde y de la receta que hayamos utilizado, pero estos son los tiempos aproximados.

  • Bundlettes de 6 cavidades (4,5 tazas de capacidad): Aproximadamente 15-20 minutos
  • Bundts de 6 tazas: Aproximadamente 45-50 minutos
  • Bundts de 9 tazas : Aproximadamente 50-55 minutos
  • Bundts de 10 tazas: Aproximadamente 55-60 minutos
  • Bundts de 12-15 tazas: Aproximadamente 60-70 minutos

Pasado este tiempo tendremos tres señales de que nuestro bundt está horneado:

  • Olfativa: Nuestra cocina olerá maravillosamente.
  • Visual: Al abrir el horno veremos que la parte superior del Bundt está tostada y  nos aseguraremos, tocándola notando que el interior no está líquido. También veremos que los bordes se han separado ligeramente del molde.
  • Térmica: Con un termómetro especial de Bundts, como el que os enseñé en este post.

¿CÓMO DESMOLDAR?

Después de hornear y que las tres premisas anteriores se hayan cumplido, lo que haremos será sacar el Bundt del horno y lo dejaremos reposar en sobre una rejilla 10 minutos. Esta es la norma general, pero depende del bizcocho, ya que los de chocolate son especialmente tiernos.  También depende un poco del molde, por ejemplo en Kugelhopf, que al tener las aristas tan altas, se nos pueden abrir al ser demasiado frágil y estar demasiado tierno. Pero ya os digo que esta “sabiduría” solo se adquiere con la experiencia, solo si te pasa o cuando te pase puedas identificarlo.

Pasados estos 10 minutos, como digo por norma general, cogeremos el molde por los lados con un paño o manoplas y le daremos un golpe seco hacia arriba. En principio solo uno. El bundt se debería despegar del molde con un sonido.  Colocaremos una rejilla en la parte superior y le daremos la vuelta.

Es posible que notemos que se ha despegado de la mayoría del molde, excepto de una. En ese caso con suavidad volvemos  a darle un golpe seco, insistiendo en el lugar donde aparentemente está pegado, pero sin pasarse, sobre todo dependiendo del tipo del molde, puesto que si tiene muchos recovecos y aristas, el bundt se “despeluchará” (como en la foto anterior) o puede  romperse debido a que está muy frágil.

En caso de que no desmolde, cogeremos una pequeña espatulita de silicona y intentaremos despegarlo del lateral. Si ni con estas lo podemos desmoldar , lo dejaremos enfriar un poco más y lo haremos cuando esté tibio. De esta forma evitaremos que se nos rompa del todo.

Hasta que dominemos esta técnica es preferible no ponerle a nuestros Bundts ni arándanos, ni pepitas de chocolate ni aditivos varios que se nos vayan al fondo y que hagan incluso más difícil del desmoldado.

MI MOLDE NO DESMOLDA ¿QUE PUEDO HACER?

Antes de seguir tenemos que pensar que Nordic Ware ofrece una garantía de por vida en sus moldes. Que si ellos supieran que sus moldes no desmoldan, no la ofrecerían, sería absurdo. Yo tengo un molde de 1965 que demolda como el primer día. Que si a la mayoría de la gente del mundo le desmoldan perfectamente, a lo mejor nos tenemos que plantear estamos haciendo algo mal. Que es posible, que tal vez, en algún caso hubiera algún molde defectuoso, pero os digo que es altísimamente improbable. Que efectivamente estos moldes funcionan de manera un poco diferente y puede ser que nuestra inexperiencia a la hora de hornear o nuestra poca experiencia con estos moldes haga que no nos desmolden.

Aquí llegamos a un punto en el que es posible que hayan pasado varias cosas

    • La capa antiadherente de nuestro molde se ha saturado de grasa y produce el efecto contrario. Eso sucede por no limpiar el molde correctamente o utilizar diferentes tipos de desbordantes. Este punto podemos recuperarlo haciéndola una limpieza en profundidad con un desengrasante KH7  como indiqué en este post.
    • Que debido al uso de  detergentes muy fuertes antigrasa o para lavar con agua fría, o haberlo metido en el lavavajillas (no recomendado por la marca) la capa antiadherente se ha podido dañar. En este caso, no hay garantía que valga.
    • Es posible que nos hayamos obsesionado con que no nos desmolda…… y efectivamente, no lo va a hacer.

En este punto sugiero hacer un lavado en profundidad del molde con KH7 (el naranja anti grasa original) y utilizar una receta de bizcocho por ejemplo con aceite de oliva que hayamos utilizado con anterioridad y nos haya funcionado. No empieces a probar 200 recetas diferentes, una que para ti sea infalible.  Engrasaremos nuestro molde, en exceso y hornearemos 10 o incluso 15 minutos mas de lo indicado. Y sobre todo, tendremos FÉ, porque nos va a desmoldar.
De forma habitual lavaremos con agua tibia y un detergente suave con el Fairy verde y con una esponja.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LOS COLORES?

Estamos acostumbrados que hasta hace unos años todos los moldes fueran plateados, pero desde el 70 aniversario el molde Crown comenzó una serie de productos de color dorado. Desde entonces han ido apareciendo mas colores dependiendo de la temporada y a partir de este año serán sido así:

    • Holiday Collection: en color plata para Navidad
    • Gold Collection: en color oro (algunos de estos moldes coexisten también con su original plateado)
    • Bronze Collection: en color bronce para otoño
    • Summer Collection: que hasta ahora ha sido en  cobre, pero a partir de ahora será color Toffee (¿ideal o qué?)
    • Procast Collection: moldes clásicos en color negro
    • Procast Party: moldes de festividades en azul metalizado

Todos estos moldes los podéis adquirir en este Localizador de Tiendas de la web de Nordic Ware España y Portugal. En esta web aparecen actualizados todos los moldes, utensilios y demás que están disponibles en el almacén europeo.

¿POR QUÉ HAY MOLDES QUE TARDAN EN LLEGAR A EUROPA?

En ocasiones Nordic Ware trabaja en colaboración con grandes tiendas en USA como Williams Sonoma, Sur la Table que tienen una exclusividad de o un periodo de tiempo o una cantidad de moldes. Cuando estas exclusividades terminan en un determinado molde, se ponen a la venta en el resto del mundo.

MI COLECCIÓN ME SOBREPASA ¿CÓMO LOS CONSERVO?

Tal y como comenté en este post, si tienes paredes suficientes en tu cocina, puedes colgarlos con un ganchito, o bien con un expositor de platos. A la pregunta de si cogen polvo, pues obviamente sí, pero si les pasas una agua caliente con jabón antes de usarlos, quedarán perfectos. Si no tienes suficiente espacio puedes colocarlos unos dentro de los otros, como en la foto que ilustra esta publicación, pero con la precaución pe colocar entre ellos unos protectores de sartenes grandes, de esta forma no de estropearán,

¿CÓMO ADAPTO LAS CANTIDADES DE UN MOLDE A OTRO?

Siempre digo que es mejor no modificar recetas. Que es preferible hacer la receta completa y con lo que sobre hacer un par de cupcakes o tener uno de esos moldes de mini plum cake. Realmente yo he hecho recetas de un molde de 9 tazas que no sean demasiado grandes en un molde de 6, porque en muy raras ocasiones la masa se rebosa por los laterales del molde, sino que se suele salir por el agujero central. Por eso si en estos casos que llenamos bastante el molde yo tapo en agujero central con un taponcito de papel de aluminio.

Bundt procesador

MIS BUNDTS NO QUEDAN PLANOS

Esta es una de esas preguntas del millón y es que efectivamente con quedan planos, les sale una montaña siempre. En algunas recetas más que en otras, pero siempre sale montaña. Está claro que dependiendo de la perspectiva con la que se saque la foto (ver foto de arriba)  y en el plato en el que se coloque, apenas se aprecia, pero sí, tienen barriguita.

¿DÓNDE PUEDO COMPRAR MOLDES DE NORDIC WARE?

Aquí te dejo un localizador de tiendas tanto físicas como online en donde podrás adquirir estos moldes.

De todos modos, si este post te ha sabido a poco, aquí te dejo una masterclass que hicimos con Claudia Ferrer de Claudia & Julia en el que está todo, todo, todo!!!

14 Comentarios

  • Maruchi dice:

    Me a encantado tenia algunas dudas, muchas gracias eres la mejor.

  • Lily Apolinary dice:

    Gracias BEA. Excelente post. Tengo varios moldes y este he es de mucha ayuda. Un abrazo desde Puerto Rico.

  • Rosa Maria dice:

    Muchas gracias Bea, has aclarado todas mis dudas!!! Eres genial!!

  • Maru dice:

    Eres genial Bea, si antes los amaba ahora los adoro con locura
    Un besito desde el otro lado del charco

  • Yenny dice:

    Excelente muy buena explicación, no tengo de esa marca pero igual pondré en práctica todos los consejos,mil gracias por la información

  • Ana dice:

    Hola, quería que me aclarases una cosa. Hay una persona que vende un molde de bundtlettes (6) pero no veo x ningún lado la marca serigrafiada de nordic ware, así que le pregunté si eran de esa marca y ella me dijo que si, pero yo estoy con la mosca detrás d la oreja… Quiero saber si, sí o sí nordic ware serigrafía todos sus moldes. Gracias Bea

  • Fátima de Orbe dice:

    Hola,
    Tengo el molde para hacer brownies pero sinceramente mi receta no debe de ser la buena porque salen fatal. He intentado con otras pero sin éxito.
    Tienes una receta perfecta de brownie para ese molde?
    Te lo agradecería infinitamente.
    Fátima

  • Naty dice:

    Hola heredé un 9cup bundt pan.(blanco de plástico) Se puede usar en horno común o solo en microondas?

  • Pamela dice:

    Gracias Bea por las recomendaciones. Deseo consultarte por el uso del molde de 4 Bundt Dorado Nordic Ware, que pasa si no lleno todos los moldes con masa? No le va a pasar nada al molde que entra vacío al horno? Muchas gracias

  • Rocio dice:

    En México en dónde lo distribuyen?

  • Eligia Cardozo Medina dice:

    Hola, Muchas gracias por el post, está muy interesante e instructivo, de hecho hice una receta y se me.pegó todo, pero claro le puse chips de chocolate 🙈 luego hice otro intento y salió perfecto.Muchas gracias.
    Eligia de Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *