COMO CONSERVAR MOLDES NORDIC WARE

Bundt6

Este es un post que me llevo queriendo escribir desde hace mucho tiempo y algo sobre lo que me preguntáis cada vez que  publico en Instagram alguna foto de mis moldes y es ¿cómo lavo y cuido mis moldes de Nordic Ware?.  Hoy voy a intentar contaros como mantengo mis moldes como la primera vez.

Antes de nada lo que debemos tener en cuenta es que estos moldes no se pueden meter en el lavavajillas. Esto no lo indica específicamente en el envoltorio, pero dice: “Hand wash and towel dry” (lavar a mano y secado con paño) por lo que se sobreentiende que no se lava a máquina. En cualquier caso el aluminio no es muy amigo del lavavajillas. Muchos lo hemos comprobado en nuestras “carnes” al meter en el lavavajillas las varillas de la KitchenAid que se quedan las pobres totalmente negras y mates. Asimismo los moldes de aluminio de PME son una prueba de algo que no debe hacerse. El problema de meter los moldes en el lavavajillas no es la temperatura del agua. Alguien me dijo una vez si el molde aguanta los 180º del horno, seguro que aguanta los 70º del lavavajillas y ahí leva parte de razón Pero por desgracia no es la temperatura del agua la que daña los moldes, sino el agua lanzada a presión con partículas y restos de comida, la que puede hacerlo. También el detergente puede acabar con nuestra capa antiadherente, ya que no es el mismo detergente el que se utiliza para lavar a mano que el que lava a máquina. Pero de detergentes os voy a hablar más adelante.

Vamos a empezar con una serie de consejos sobre el lavado. En principio los moldes Nordic Ware no suelen quedar tan sucios como el de la foto.  De hecho quedan totalmente limpios, sin apenas restos. Hoy he dejado mi bundt 5 minutos menos en el horno a propósito y me ha quedado perfecto para ilustrar este post.

Bundt 1

Lo primero que debemos hacer es llenar el molde con agua tibia o caliente. Le echamos unas gotas de lavavajillas suave ( Fairy Ultra, el verde de toda la vida) y dejarlo a remojo unos 20 minutos. Yo, a éste lo he dejado unas 4 horas porque era la hora de comer y la sobremesa ( y confieso que en alguna ocasión se me ha olvidado y lo he dejado en la encimera de un día para otro. Pero esto solo tiene que ver con mi dejadez).

Bundt 2

Pasado el tiempo de remojo, eliminaremos el agua y frotaremos con un cepillo suave. Si no tenemos cepillo podemos hacerlo con la “esponja” de un estropajo. Limpiaremos bien todos los huecos y enjuagaremos.

Bundt3

Después de aclarar, si vemos que no han desaparecido todos los restos, secamos con una toalla y dejamos que los restos  se sequen bien unas horas más. Pasado este tiempo los podremos retirar fácilmente frotando tan solo con un paño seco.

Como os dije anteriormente, nunca he tenido problemas con el desmoldado de mis moldes Nordic Ware. Bueno reconozco que hay veces que haciendo una receta nueva, no me desmolda o se me rompe el bizcocho. O bien he puesto poca temperatura en el horno, pero que siempre es culpa mía y en el 99% de los casos el desmoldado es impecable. Sin embargo de un tiempo a esta parte hay gente que me contacta para comentarme que sus moldes han perdido la adherencia, que antes desmoldaban y ahora ya no. La verdad que como a mí no me ha pasado nunca, pues no daba mucho crédito. Pero me he puesto a investigar y parece que hay alguna causa externa que hace que los moldes pierden la adherencia.

En los nuevos libros de Nordic Ware estoy leyendo que no se debe de utilizar aceite vegetal para engrasarlos, puesto que el aceite vegetal crea una capa que satura y hace inservible la capa antiadherente de los moldes. Entiendo, o quiero entender que se trata de otro tipo de aceite vegetales que no sea el de oliva, puesto que yo llevo usándolo años para engrasar y jamás he tenido este problema. Sin embargo para evitar problemas, últimamente estoy utilizando mantequilla derretida que me va muy bien. Los sprays desmoldantes también funcionan de maravilla y los utilizo en mis cursos, pero me atacan la garganta así que en casa no los uso.

Por tanto, si vemos que nuestro molde ha perdido la adherencia (que ya os digo que a mi nunca me ha pasado)y veís que  un bizcocho no desmolda en condiciones,  podéis utilizar un producto que devuelve/recupera la antiadherencia a los moldes. Se trata del KH7 desengrasaste, el de color naranja, el original. (Ojo no confundir con el Chillit Bang). Lo que hace el KH7 es eliminar la capa de grasa que hace que el molde pierda la antiadherencia. Pero cuidado, hay que usarlo con PRECAUCIÓN.

Bundt5

El uso de este producto es una solución de emergencia, como una especie de rescate. Vamos, como cuando se utiliza el Rescue Remedy de las flores de Bach, para casos extremos. No se debe de utilizar a diario. De hecho incluso lo indica en el envase donde dice literalmente: “Si se aplica sobre ALUMINIO, aclarar inmediatamente”. También indica que es apto para superficies de uso alimentario. Efectivamente se nota la diferencia justo al haberlo utilizado y vemos que las gotas de agua no se pegan al molde. Es una sensación diferente.

Bundt4

Por tanto, si lo vamos a utilizar, lo haremos con rapidez. Es decir, con el molde limpio rociaremos con spray el interior del molde y con un paño húmedo lo pasaremos frotando por todo el interior. Esta operación no debería de durar más de tres minutos, tras lo cual enjuagamos y aclaramos inmediatamente. En ningún caso se debe dejarlo reposando para que haga efecto, hay que retirarlo sobre la marcha.

Bundt6

Por otro lado, si eres novato en esto de los bundts, y te está pasando por primera vez, es posible que la antiadherencia no sea tu problema, sino que no le has pillado el punto a estos moldes, que a pesar de ser muy resistentes no se comportan como otros moldes y son muy temperamentales :-)

También ha llegado a mis oídos desde UK que el uso de un detergente en concreto, el Fairy Platinum es demasiado fuerte para los moldes por lo que debemos utilizar un lavavajillas neutro o más suave como el Fairy Ultra, el verde de toda la vida.

A la hora del almacenaje, como habéis visto en muchas ocasiones que he publicado fotos, tengo los moldes colgados en la pared. Si se trata de Bundts normales o bandejas con asas (como en la foto) los cuelgo de una alcayata pequeñita. Si no tienen ningún tipo de agujero utilizo unos  ganchos especiales para colgar platos. Estos ganchos son de diferentes tamaños dependiendo del tamaño de los moldes.

Bundt7
En cuanto al tema del polvo que cogen al estar colgados ya que muchos me lo preguntáis, pues sinceramente, o soy un poco guarra o es algo que no le presto la menor atención. Solo me preocupo de que los moldes estén limpios cuando los voy utilizar, y  les doy un lavado antes. Sinceramente no se les ve el polvo cuando están colgado, ni si siquiera en la cocina.

Bundt8

Si por el contrario no tenéis pared donde colgarlos, os veréis obligados a apilarlos. Esto podría dañar la capa antiadherente interior y afear el exterior. Yo os recomiendo que si tenéis que apilarlos, o bien lo hagáis en su cartoncito original,  o bien que coloquéis un plastiquito gordo de embalaje entre los moldes o incluso el plástico de bolitas para evitar el roce.

Espero que os haya servido este post para conservar y limpiar vuestros moldes.

Si os ha gustado lo podéis compartir en Facebook, Twitter o Instagram

Ya tengo otro post para dentro de unos días también dedicado a los Bundts que sé que os va a gustar…..hasta pronto!!

52 Comentarios

  • Ostras, no sabes lo bien que me viene este post. Me compré el molde Squared y un día sin pensar lo metí en el lavavajillas. Lo he utilizado un par de veces y no desmolda bien, así que haré uso del KH7 que en mi casa no falta (hay que ver lo bien que va) y espero recupewrarlo aunque sea un poquito. Gracias por los buenos consejos. Un abrazo.

  • glutoniana dice:

    Muy interesante! Tan importante es la receta como la conservación y limpieza. Lo comparto :)

  • Gracias! Llevaba tiempo pensando si estaba haciendo lo correcto con mis moldes :D

  • Enata dice:

    Hola Bea,

    Tengo dos moldes Nordic Ware y nunca he tenido problemas en la limpieza. Simplemente dejo que se enfríen y los dejo en remojo algunas horas… todo sale perfectamente con una esponja suave.

  • María Luisa. dice:

    Hola Bea, te escribo desde Argentina. Estoy en el grupo de los moldes que han perdido la antiadherencia gracias a un rocío vegetal marca Molto (de mi país) lo tengo bien identificado, pero a pesar de poner mantequilla se me pegan los bundt.
    Me podés indicar la composición del producto desengrasante KH-7 a ver si consigo algo similar acá? Mil gracias.
    Te felicito por tu blog, me lo compartió mi hijo y los primeros bundt que hice fueron con tus recetas.
    Gracias por tu trabajo, felicitaciones!!!!
    María Luisa Villanustre Otero

  • Pilar dice:

    ¡Muchas gracias por este post, Bea!
    Precisamente el lunes me llegó un molde de Nordi Ware “Flor de Lis” y me hice esta pregunta, ¿cómo debo limpiarlo de manera adecuada? Lo explicas estupendamente.

    Un saludo :-)

  • Ana dice:

    Fantástico post como siempre !!!! Muchas gracias
    La verdad es que me he aficionado a esto de los Bundt Cakes….que no me terminaban de hacer gracia pero, gracias a ti….ahora me encantan!!!! Muchas gracias de nuevo.
    Siempre espero tus post con impaciencia….

  • Rocío dice:

    Pues yo empecé utilizando aceite de oliva para desmoldar los bundts y el primero salió de fábula pero el segundo me trajo por la calle de la amargura así que desde ese día sólo utilizo spray antiaderente porque no me fío ni un pelo

  • Patricia dice:

    Muchas gracias Bea.
    Yo soy una de esas que te ha preguntado cómo recuperar la anti adherencia de los moldes. Con este post me ha quedado súper claro.
    Me encanta todo lo que haces!!!

    Patricia

  • ¡Gracias por tus explicaciones y consejos! Te admiro.
    Besos,
    Olga

  • María dice:

    Muchas gracias por este post. Hace poco me regalaron un Nordic Ware y al leer las instrucciones de conservación y cuidado la verdad es que me quedé con algunas dudas que, sinceramente, ya has despejado por completo con esta entrada.
    Pero tengo una duda con respecto a los aceites vegetales que comentas. Yo siempre utilizo el spray Bake Easy de Wilton, ¿sabes si éste se considera como aceite vegetal? Gracias.

  • Palmira dice:

    Interesante post… mira si es curioso que hace poco en un blog americano leí que no había que usar mantequilla que no fuera clarificada porqué sino la parte que se pone negra ataca los moldes…
    Llevo años usando el spray wilton y lo cierto es que con sólo aclararlos con una gota de producto es suficiente… eso si, hay que ver como mimo mis moldes :O)
    Besos,
    Palmira

  • Fabiola Rios dice:

    Gran post Bea,
    Me podrías indicar a que te refieres con alcayata pequeñita? Creo que será la salvacion a mis problemas en mi petit kitchenette.
    Gracias por este tip, por tus libros, por tu instagram por existir!!! ;)

  • Qué buen post Bea. Algo que alguna vez me comentaron es que para todo aquello que lleve antiadherente (no solo los moldes NW) hay que esperar a que se enfríen totalmente antes de ponerles agua, independiente si se pondrá agua fría o caliente. No sé si sea cierto, pero desde entonces, espero a que el molde esté totalmente frío.
    Otra cosa, en Lima la cantidad de polvo que entra a las casas es de locos, por lo que a pesar que muero por colgar mis moldes, he tenido que guardarlos. Individualmente los tengo en bolsas y los apilo, pero como son todos diferentes en verdad quedan uno sobre otro y no encajados. Eso me ha servido, aunque igual antes de usarlos, los paso un poco de agua.

  • Lamor dice:

    Yo ya te he comentado en otras ocasiones que se me había pegado tras los dos primeros usos perfectos. Desde entonces me desmotivé y dejé de usarlo. Ya leí este truco en otro blog y ahora, tras recomendarlo tu, aún confío más en probar de nuevo. Siempre me asalta la duda de cómo hay personas que tienen problemas y otras que no. También veo blogs donde hacen hasta el típico bizcocho ligero de yogur en moldes de Nordic Ware y otros que recomiendan no usarlos más que con masas densas. En fin. Todo un misterio.
    Gracias por el post

  • Angie dice:

    Muchas gracias Bea, simplemente preguntarte si antes de usarlos por primera vez también los limpias igual que comentas en el post.
    Un abrazo y gracias de nuevo!

  • Elena dice:

    Muchas gracias, Bea! Yo soy una de esas raritas a las que a partir del año de uso el molde dejó de desmoldar… Me regalaron otro y está empezando a pegarse por algunas zonas concretas, así que haré lo que comentas… Que estos moldes además de preciosos son de los de “heredar”!!! Que disfrutes el veranito!!

  • Muy interesante, esto de saber mantener los moldes en perfecto estado y limpieza. Y no meterlos directamente en el lavavajillas, con tus consejos se logra una mejor conservación de nuestros moldes para que se mantenga una antiadherencia, gracias por los consejos.

  • Amparo dice:

    Hola, yo tengo el heritage y solo he conseguido sacarlo entero la primera vez.
    Lo deje de usar porque se me pegaba y hoy lo he intentado con un bizcocho de limón y fracaso total.
    Lo he engrasado con aceite de girasol y he esperado unos diez minutos en desmoldar y nada un desastre, todo roto.
    Que puedo hacer mal?

  • El hada golosa dice:

    Hola Bea!, a mí me regalaron el molde y estaba ilusionadísima. Lo probé enseguida con un bundt de vino tinto, que quedó delicioso de sabor, pero al desmoldarlo se quedó todo pegado y me decepcionó mucho. Lo lavé, sequé bien y también lo engrasé bien con mantequilla. Qué pude hacer mal?.
    Por cierto, me encanta tu blog.

  • veronica Tormey dice:

    hola soy de Argentina,Molde funciono 2 anos ahora se me pega en algunos puntos pero se desmolda . aca usamos rocio vegetal , se llama Fritolim , purde ser eso lo que este danando el antiadherente?

  • Anaisa dice:

    La verdad estoy decepcionada de estos moldes, son “UNA MALA INVERSION” sólo cuando estan nuevos desmoldas bien ya de un tiempo es mentira ya sea lo laves bien cada endidura, y no lo rayes, o lo engrases bien siempre te pegara el bizcocho, soy aficionada a la repostería casera, y te diré los moldes normales no te dan tanta lata como estos. ASI QUE NO LOS RECOMIENDO, SOLO COMO ADORNO EN LA PARED SE VEN BONITOS.

    • Bea dice:

      Hola Anaisa, Te puedo asegurar que llevo años utilizando los mismos moldes y yo no tengo ningún problema. Es cierto que la capa antiadherente se satura de grasa y hay que lavarlo en profundidad tal y como explico en este post. SI lo lavas con detergente normal (no Fairy Platinum) y no lo metes en el lavavajillas, los moldes funcionan perfectamente durante toda la vida. De hecho por eso tienen garantía de por vida.

  • Anaisa dice:

    Hola Bea, vengo a decirte: seguí tu consejo, no use detergentes de marca “SIMPLEMENTE AGUA SUPERCALIENTE Y JABÓN LÍQUIDO NORMAL y con un cepillo cerdas suaves Listo! Por qué no lo habia hecho antes…solo buscaba detergentes caros y nada,..
    Eso si lo engraso muy bien con mantequilla y rocio harina, aqui en mi pais solo encuentras spray para comida para cakes no hay.

    SOY FELIZ YA PUEDO USAR DE NUEVO MIS MOLDES….GRACIAS BEA!..

  • Blanca dice:

    El KH7 es dios… jejje sirve para restaurar casi cualquier cosa sucia!!

  • eugenia dice:

    Hola Bea! Te escribo desde Argentina, cual sera el reemplazo del KH7 aca? Que misterio!

  • Liliana dice:

    Hola,Bea. He hecho un bizcocho chiffon y se me ha quedado pegado,pegado. Mi duda es hay que dejar que se enfríen los bizcochos de todo,o sacarlos medio calientes. El mío estaba frío,creo que lo he dejado de sobra en el molde,ya sabes a veces las tareas… Gracias.

  • Rosa Berros Canuria dice:

    Mira no sé a qué se debe, si al molde al molde o a otra visá, pero ayer hice uno de tus Angel food cake. Era mi primera vez y al darlo la vuelta para enfriar, se me cayó sobre la encimera, y quedó destrozado. Lo recogí con una espátula y lo puse sobre un plato. De sabor está buenísimo, pero claro… ¿Qué crees que he podido hacer mal?
    Me encanta tu blog. Ya es uno de mis favoritos.
    Un abrazo.

  • Fabiola dice:

    HOLA BeaSoy de ARGENTINA , ayuda por favor, como puedo remplazar el.desengrasante. Aqui no se consigue. Gracias!!!

  • silvia de pereyra dice:

    Hola Bea, compramos los moldes, que por cierto son carisimos, hicimos el primer budín, y se nos pego todo. quizás por ser de chocolate y tener, chispas de chocolate. Usamos como todo estaba indicado. Algún consejo para la proxima vez. Tal vez mas manteca clarificada. Podría poner manteca clarificada y espolvorear con harina tamizada

  • Jaime dice:

    Hola soy Jaime de Sevilla, he seguido tus consejos pero no consigo quitar una mancha negra del fondo que me afea muchisimo el molde, lo compre en ikea hace menos de un mes y es muy parecido al de tu foto primera. Alguna idea ? gracias por toda la info que das en tu web, es genial

  • Luddy De Los Reyes dice:

    Gracias Bea, espero recuperar los moldes que se me quedan pegados

  • Silvia dice:

    Hola Bea! Muy buen post! Acabo de hornear un budín y se me quemó levemente (me despisté y olvidé chequearlo), pero el problema es que al lavar mi molde nordic ware quedó un poco manchado en algunas zonas. Que recomendas para quitar esas manchas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *