¿CÓMO USAR TU BATIDORA KITCHENAID I?

Sí, aquí estoy de nuevo, después de 3 meses de ausencia. Muchas gracias a todos los que me habéis escrito preguntando si estaba bien ya que no actualizaba el blog. Sí, he estado bien (bueno regular, con una tos que me ha durado 3 meses), viajando mucho, impartiendo cursos y llegando a casa agotada sin ganas de hacer nada o desde luego sin ganas de ponerme a hornear. Parece que mi cuerpo ya se ha ido acostumbrando a esta rutina, la tos ya casi se ha curado y el agotamiento se empieza a pasar (con ayuda de vitaminas). El que diga que viajar no es duro, es que no lo ha hecho nunca y no me refiero a un simple viaje de vacaciones, me refiero a viajar por trabajo. Pero bueno no me quejo porque es lo que he elegido y gracias a Dios puedo hacerlo.

Hoy os voy a hablar de nuevo de la batidora de pie KitchenAid. Pero antes de nada quiero aclarar, que con esto yo no le estoy diciendo a nadie que se compre esta batidora. Ni que sea la mejor.  Que cada uno se compre lo que quiera, lo que le más guste o lo que su economía le permita. Simplemente hablo de la KitchenAid con esta devoción, porque la tengo, me encanta y me funciona de maravilla. Posiblemente si tuviera una Kenwood, una Bosch, una Electrolux, una Smeg o una Rowenta hablaría de ellas, pero como no las tengo, ni las conozco hablo de mi KitchenAid y además, aclaro de antemano, que la marca no me paga!!!!. Info KitchenAid que he escrito a lo largo de estos años, siguen siendo los mas visitados  del blog y no solo eso, me seguís escribiendo con dudas varias o para preguntar ¿cuál os debéis comprar? y ¿cómo utilizarla?. Pero espero, que este post y el siguiente sean los definitivos. y os aclaren todas las ideas.

En respuesta a la primera pregunta, seré breve. Si vais a utilizarla para uso doméstico, dese luego la Classic o la Artisan ( de 4,8 litros o 6,9). Si le vais a dar mucho uso o tenéis negocio, sin duda una profesional. Como su propio nombre indica las de uso doméstico son para utilizar en casa y no se recomienda su uso profesional. Luego cada uno es libre de hacer  lo que quiera con esta información.

En respuesta a la segunda, sé que puede llegar a ser un rollo leer las instrucciones de un electrodoméstico, y yo soy la primera en entonar el “mea culpa” porque nunca lo hacía. Cuando me compré mi primera cámara reflex y vi el “tocho” de las instrucciones, rápidamente lo archivé en el cajón de las instrucciones y las garantías. Cuando al año hice mi primer curso de fotografía, tuve que leerme obligatoriamente las instrucciones y ¿adivinas? todo lo que estaba aprendiendo en el curso estaba perfectamente explicado en las instrucciones, eso sí, mas seco y con menos florituras, pero estaba allí. No que me haya servido de mucho, pero la información estaba allí.

En el caso de tu batidora de pie KitchenAid, las instrucciones son eso, instrucciones que nos ayudan a utilizar mejor la máquina. Y no creas que solo incluye información sobre el voltaje, precauciones eléctricas y su cuidado,  también te enseña a manejar mejor tu robot amasadora y por increíble que parezca lo hace en tan solo son 10 hojitas.

De todos modos, por si eres principiante, a continuación tienes toda la información que vas a necesitar, filtrada, explicada, con florituras y ejemplos prácticos.

La batidora de pie KitchenAid incluye tres accesorios, el batidor normal o pala, el batidor de varillas y el gancho amasador además de un colador-tapa.

¿PARA QUÉ SIRVE CADA ACCESORIO?

El batidor normal o pala es el accesorio más versátil de la batidora, adecuado para batir-mezclar toda clase de mezclas de normales a consistentes. Ideal para preparar pasteles, bollos y excelente para trabajar la mantequilla, margarina y otras cremas. Sirve también para hacer purés, salsas, patés y mezcla homogéneamente los ingredientes para pasteles de carne, albóndigas, y prepara a la perfección una crema de mantequilla o buttercream. Se puede utilizar tanto para montar con suavidad como para incorporar ingredientes suavemente. Es importante empezar a batir a velocidad baja e ir subiendo hasta conseguir la velocidad adecuada.  Existe a la venta una pala que tiene un borde de silicona ( la segunda empezando por la izquierda en la foto)  y que ayuda mucho a la hora del batido de la mantequilla ya que va limpiando las paredes del vaso.

El batidor de varillas es el accesorio ideal para incorporar aire a las preparaciones. Se utiliza para batir nata, claras de huevo, helados, mousses, merengues o mayonesas. También es de gran ayuda para deshacer los grumos de las salsas y cremas. También se utiliza para bizcochos sin mantequilla, así como para glaseados espumosos de clara de huevo como el merengue italiano, suizo, etc. Se debe empezar a batir desde la velocidad mínima e ir subiendo. Es importante no batir demasiado rápido, ya que de lo contrario entrará menos aire y la mezcla resultará pesada. Recuerda que este batidor de varillas NO se utiliza para batir mantequilla ya que se pegará y acabarás con un mazacote pesado, difícil de manejar y de limpiar.

El gancho amasador sirve para preparar y trabajar masas de panes, brioches, focaccias, panecillos, pizzas y masas para la pasta. También lo podemos utilizar cuando añadimos frutas escarchadas o frutos secos a la masa de un bizcocho. El gancho se utiliza SIEMPRE Y SOLAMENTE a velocidad 2. La utilización de una velocidad más elevada con una masa de levadura aumentará las posibilidades de que la máquina falle.  Antes de empezar a amasar  se mezclan los ingredientes secos con el batidor normal o pala  para conseguir una distribución uniforme, tras lo cual se cambia al gancho al incorporar los ingredientes líquidos procediendo a amasarlos lentamente. El gancho amasador amasa de forma eficaz la mayoría de  masas de  levadura en  tan solo 4 minutos.

Este es un claro ejemplo de que en todas las preparaciones  no se utiliza el mismo accesorio durante todo el proceso. Otros casos son por ejemplo cuando hacemos un buttercream con base de merengue suizo o italiano, montaremos el merengue con las varillas, sin embargo a la hora de empezar a incorporar la mantequilla debemos cambiar las varillas por el batidor normal o pala.  Otro ejemplo es cuando una preparación lleva claras a punto de nieve. En este caso montaremos las claras primero y las reservaremos. A continuación batiremos con la pala la mantequilla, el azúcar y los demás ingredientes. Finalmente incorporaremos las claras, algo que a mí personalmente me gusta hacerlo a mano con una espátula de silicona.

Colador-tapa: Este accesorio tiene una doble función, por un lado dirige los ingredientes hacia las paredes del bol y por otro reduce las salpicaduras no dejando que entren en contacto con los accesorios. Sinceramente yo no lo uso.

¿A QUÉ VELOCIDAD BATO?

Ahora que ya tienes claro cómo y cuándo se utilizan los accesorios, te obsesionarás pesando que quieres tener un libro de recetas que te indique como un autómata a qué velocidad exacta y durante cuánto tiempo debes de batir los ingredientes, pero esto es algo que tu irás viendo con el tiempo. Es como cuando empezaste a conducir, seguro que siempre tenías dudas sobre las marchas que debías utilizar ¿cambio ahora a segunda?, ¿meto tercera?, ¿reduzco a cuarta? A mi una amiga inglesa me decía, tranquila, escucha al motor, él te habla y te lo dice. Yo al principio no lo entendía, pero llega un momento que te vuelves uno con el coche, escuchas y entiendes sus sonidos y sabes lo que necesita en cada momento. Utilizar tu batidora de pie KitchenAid será  prácticamente lo mismo. Hasta que no la hayas utilizado unas pocas de veces, no vas a saber si necesitas velocidad tres o dos. Te prometo que después de leer las siguientes aclaraciones y después de usar tu KitchenAid las primeras veces sabrás qué velocidad y aproximadamente que tiempo necesitas para cada preparación. Vamos allá…

Tu batidora de pie KitchenAid tiene 10 velocidades. Todas ellas tienen una función “Soft Start”, es decir que independientemente de la velocidad seleccionada, comienza funcionar a una velocidad reducida, para evitar que los ingredientes salpiquen o salgan volando. Automáticamente se incrementará la velocidad hasta alcanzar la velocidad seleccionada. ( bueno, hago un inciso aquí, ya que en estos meses durante los cursos me he encontrado con alguna KitchenAid bastante agresiva y esto del soft start .. me río yo!!!)

Tu batidora de pie KitchenAid batirá mas rápido y mejor que el mayoría de batidoras eléctricas, por tanto, en la mayoría de las recetas habrá que ajustar el tiempo de batido para evitar batir o amasar en exceso. Tu serás quien determine, mediante la observación de la preparación el aspecto deseado y descrito en la receta. Por ejemplo, deja de batir cuando la preparación haya blanqueado o esté suave y cremosa. O tal vez, batir hasta que se formen picos blandos. Aquí entra en juego no solo la observación sino el sentido común.

¿CÓMO SE UTILIZAN LAS VELOCIDADES?

Velocidad 1 REVOLVER: Para mezclar lentamente, combinar, hacer puré e iniciar cualquier proceso de batido. Para agregar harina e ingredientes secos a la masa, así como para añadir líquidos a los secos. No utilices esta velocidad para amasar pan u otras masas de levadura

Velocidad 2 MEZCLAR A VELOCIDAD LENTA: Para mezclar a velocidad lenta, hacer puré,  mezclas densas y remover a mayor velocidad. Para amasar masas de levadura.

Velocidad 4 MEZCLAR – BATIR : Para batir masas semi-densas como la de las galletas. Para combinar azúcar y mantequilla. Para incorporar el azúcar a las claras de huevo para la preparación de merengues. Velocidad media para bizcochos o pasteles.

Velocidad 6 BATIR – HACER CREMAS: Para batir a una velocidad intermedia alta o para montar.

Velocidad 8 – 10 BATIR / MONTAR A GRAN VELOCIDAD: Para montar cremas, claras de huevo y merengues. Para montar cantidades pequeñas de crema, claras de huevo etc.

También se pueden utilizar las velocidades intermedias 3,5,7 y 9.

Cuando termines de utilizar tu batidora de pie, es preferible no dejar los accesorios colocados en el eje, los puedes guardar perfectamente dentro del vaso.

AJUSTES DE TU BATIDORA DE PIE KITCHENAID

Lo primero que tienes que hacer antes de estrenar tu batidora de pie KitchenAid es comprobar que está bien ajustada, es decir, que la distancia entre el batidor plano y la base del vaso es la correcta.

Si el batidor plano o las varillas están muy elevados, el fondo de la masa no se mezclará bien. De lo contrario, si están muy pegados, rasparán el fondo del vaso y lo golpearán desgastando el recubrimiento tanto de los batidores y del vaso.

Aunque ésta distancia viene regulada de fabrica el corregir o comprobar esta distancia es absolutamente necesario y muy fácil de hacer. Con la batidora apagada y desenchufada, levanta el cabezal o baja el vaso a su posición inferior, (dependiendo del cual sea tu modelo) allí encontrarás un tornillito. Gíralo ligeramente en el sentido contrario de las agujas del reloj (izquierda) para elevar el batidor o en el sentido de las agujas del reloj (derecha) para bajarlo.

La distancia exacta la puedes medir poniendo tu robot el marcha a velocidad 1 con el batidor plano. Introduce 1 moneda de 5 cm o un garbanzo y pon la máquina en marcha. El batidor plano debería tocar la moneda ligeramente en cada vuelta. Si esto no fuera así, regularemos el tornillo con un destornillador, dando un cuarto de giro .

¿QUÉ ACCESORIO ME COMPRO?

La batidora de pie KitchenAid tiene infinidad de accesorios: Rallador, cortador giratorio con cuchillas opcionales, picadora, embutidor, pasapurés , exprimidor, rodillo para pasta, accesorio para ravioli, molinillo para cereales, abrelatas, heladera, etc…..No es aconsejable utilizar estos accesorios a velocidades alta. No te puedo recomendar cual comprar o no ya que depende del uso que le vayáis a dar. Si haces pasta, sin duda triunfarás con los accesorios para hacerla. Si haces salchichas, la picadora y la embutidora serán lo máximo. Si te gusta el helado la heladera será una buena compra.

Yo tengo varios de los anteriores  y personalmente a la picador de carne le doy mucho uso. La heladera, también la tengo y estoy contentísima con ella aunque no le doy todo el uso que debería.

Un accesorio, que no suele entrar nunca dentro de los planes de los compradores de KitchenAid que yo sí te recomiendo encarecidamente, es comprar un segundo vaso especialmente si le vais a dar uso en serio a la KitchenAid.

Yo a veces estoy haciendo varias recetas a la vez, y tengo un vaso tapado levando con masa y otro batiendo un bizcocho. Consecuentemente una segunda pala es necesaria y si es con la lengüeta de silicona mejor. Para mí, esto, sí es una buena inversión.

En cuanto al vaso de cristal, tengo opiniones encontradas. Por una parte me encanta. Me parece precioso, es muy lucido, divertido y casi hipnótico ver los ingredientes dentro del vaso. Por otra parte, pesa muchísimo. Yo no soy capaz de cogerlo por el asa con una mano ni cuando está vacío, pero por otro lado soy una “flojucha”.

Espero que después de haber leído estas instrucciones tan sencillas, hayas comprendido mejor el funcionamiento de tu batidora de pie KitchenAid y te animes a adaptar muchas recetas.

El el próximo post os hablaré de los procedimientos y velocidades a utilizar para hacer masas de bizcochos, masas de levadura, montar claras de huevo, montar nata, etc.

Si tienes alguna duda específica que no esté respondida en este post, por favor déjala en los comentarios e intentaré responderla lo antes posible o añadirla al próximo post.

Si quieres leer los otros posts con información de la KitchenAid, KitchenAid Info

Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog directamente en tu correo, y no perderte nada puedes suscribirte aquí

Si quieres puedes seguirme en Facebook aquí y también en Instagram

113 Comentarios

  • La_u dice:

    Estimada Bea, con este post has evitado un larguísimo mensaje mío lleno de preguntas que ya estaba por enviarte!
    Después de muchos años ( y cuando digo muchos son reales) pude tener mi Kitchenaid, artilugio que veía que utilizaba mi tía desde hace mas de 25 años y yo añoraba tener. Pero ver a mi tía cocinar con ella no ha hecho que supiera el tema de las velocidades para cada tipo de masa y accesorio que tan bien explicas aquí. Mi gracias por el tiempo que le has dedicado a este completísimo post.

  • Muchas gracias por este post tan completo. Me quedo impaciente por los próximos que vas a publicar sobre la KA. La tengo desde hace algunos años, la utilizo y me gusta, aunque creo que podría sacarle más partido, sobre todo para las masas tipo pan. Y es que con estas masas no estoy totalmente contenta con la máquina y al final tiendo a amasar a mano, aunque puede ser problema de un uso inadecuado por mi parte. Bueno, a ver qué nos cuentas en este sentido. Gracias de nuevo y ánimo con ese regreso bloguero

    • Bea dice:

      Gracias Isabel, en el próximo posts hablaré de procedimientos y de masas. Pero te adelanto que las masas de pan, como digo se amasan en velocidad 2, y solo se bate un minuto después de que la masa se ha pegado al gancho….

    • Estefania dice:

      Hola la pieza de amasar se quedo atascada y no la doy quitado.
      Alguien le paso?
      La lave y la coloque y llevo tiempo sin utilizarla y ahora es imposible mover para poder quitarla
      Gracias

  • Dulcemente Yazmi dice:

    Genial post!! Yo tengo una KA y estoy contentísima, pero tengo un problema. En Tenerife no consigo el vaso de cristal ni la pala con la lengüeta de silicona, en el Corte Inglés me la traen bajo pedido, pero es carísima respecto a los precios que veo en tiendas on-line. Tú sabes cómo los puedo conseguir??
    Gracias!! Saludos :))

    • Bea dice:

      Pues una de dos, o entras por el aro y que te la traiga el corte ingles, o la pides online y te arriesgas a que te cobren… porque no hay otra manera. Yo mi vaso lo compré hace años en amazon uk y me salió muy barato y la pala la compré en eBay… en ninguno de los dos casos pagué DUA , pero ya sabes como es eso…

  • Estrella dice:

    Hola querida!
    Me encanta el post! Sabes que nunca he amasado con el gancho? Siempre hago las masas y las amaso en la thermomix..Será por comodidad o costumbre. A mi me pasa una cosa con mi ka, el ganchito o palanca para subirla, la parte metálica, se me ha oxidado, eso es normal? No debería ser anti oxidante?

    • Bea dice:

      Pues sí, efectivamente es muy extraño, a mí, esa parte que tu dices se le ha pelado la pintura al gancho, pero no se ha oxidado…

      • Pauka dice:

        Tengo una duda asociada a los tiempos recomendados para mantener la batidora en funcionamiento. Particularmente con el gancho para masas con levadura mi receta sugiere amasar por 10 min y me da susto dañarla. Me puedes dar tu impresión??

      • Marta Ines Bolaños dice:

        Estoy muy triste, compre mi batidora kitchen aid y en menos de 3 usos ya no le funcionó a él seguro… Que hago??? 😢

  • Cris G. dice:

    Mil gracias Bea!! Ya estoy con ganas de leer tu segundo post… Menos mal que he visto lo de las masas de levadura, si no habría quemado mi KitchenAid haciendo pan… Un saludo.

  • Ana Bello dice:

    Muchísimas gracias Bea, aún me falta pillarle el punto a algunas cosas y por ejemplo la velocidad con el gancho de amasado no lo hacía bien.

    El otro día hice un helado y tengo una duda, pondrás también velocidades cuando se hacen helados?

    Mil gracias y un beso,
    Ana

  • Rosaura dice:

    Hola Bea, genial el post! Yo tengo una la artissan desde hace 5 años, y desde hace un par de años, la palanca de la velocidad se corre sola a la posición 1, no se queda en el 0. Vamos que si quiero pararla la tengo que desenchufar. ¿Sabes si esto suele pasar o cómo ajustarlo? La tienda donde la compré cerró y no sé dónde puedo arreglarla. Muchas gracias!

    • Bea dice:

      Pues creo que debes contactar con River Internacional, que son los distribuidores para que te digan quien es el service técnico en tu zona

  • Eva dice:

    Me encantas Bea y adoro mi batidora , gracias por la explicion.

  • Yolanda dice:

    Me encanta tu post. Yo creo que el gancho lo he usada a mas velocidad. Y se me levantaba el cabezal. Ya veo que soy Muy bruta. Tengo la heladera. Que uso. Y el picador de Carne, que no uso porque lo prové con Carne semi congelada segun el libro y me quedó una pasta pegajosa de Carne… Y no h vuelto… no se que hice mal. Còmo lo usas tu?

    • Bea dice:

      Ufff es que a mas velocidad te cargas la maquina!!!

      Yo lo hago con carne normal, o sea fresca en trocitos…. queda como la de las tiendas, bueno no….mejor!! Quizás no tan perfecta pero picada, no triturada

  • Mabel dice:

    Muchas gracias. Qué interesante! ! Me ha aclarado muchas dudas
    Estoy deseando leer el próximo post
    Gracias

  • maria dice:

    Hola Bea, cuando haces un bundt, siempre utilizas la pala ? Gracias

  • Rosa Mary dice:

    Hola Bea, me podrías informar que tal el accesorio de Cortadora Rebanora. Si es útil o merece la pena. Gracias y gracias por todos los consejos sobre el uso de la amasadora, la verdad que viene muy bien y aclara muchas dudas
    Gracias

    • Bea dice:

      Pues sinceramente lo tengo y no lo he usado mucho, lo compré porque estaba como última unidad en Makro, con la caja rota y valía 19 euros…. Pero alguien me dijo que pica las patatas para la tortilla ahí y que es una pasada….tengo que probar

  • Rosa Mary dice:

    Perdón, se me olvidaba, qué diferencia hay entre el Procesador de alimentos y la Cortadora Rebanadora

  • María dice:

    Me ha encantado el post Bea ¡Gracias! Antes de comprar mi kitchen aid me leí tres veces la sección que le dedicas en tu libro…y en este post aún explicas más cosas, además con los ejemplos me ha resultado más fácil entenderlas, ahora que puedo ponerme en situación… :D
    La última parte sobre qué accesorios te gustan a ti me ayudará a elegir mis futuras adquisiciones kitcheneras!!
    Gracias por volver a publicar Bea! Te echaba mucho de menos!

  • Elena dice:

    Qué artículo tan útil y tan completo! Yo estoy muy contenta con mi KA, la uso para casi todos los bizcochos, bundts y muffins. Todavía no he probado con las masas con levadura, pero tiene que ser muy cómoda para eso.
    Sobre los accesorios, tengo la pala con el borde de silicona por recomendación tuya y también el vaso de cristal (que aún no he usado). Pero ya me estás dando ganas de comprar la heladera, suena genial.
    Espero con ganas el próximo post.

  • No sé si será tu post o será el verano, o será una mezcla de los dos, pero el último pan de molde que hice salió genial siguiendo tus consejos. Gracias

  • Hola Bea!!me han recomendado leer tus post sobre la kitchen y la verdad que me he quedado de piedra…yo que soy vendedor de este tipo de aparatos me has ayudado mucho en este sentido y ahora que tengo mi aparato en casa tengo una duda en cuanto a su funcionamiento: Basicamente la he comprado para hacer pan casero y me ha extrañado ver como cuando amaso una masa de pan de 500gr de harina a velocidad 2 el motor/cuerpo donde se ensambla el gancho pega de vez en cuando un “saltito”(no se si me explico)…crei que debia ajustar el tornillo pero sigue pasando…¿es normal que ocurra por la densidad de la masa de pan?Muchas Gracias por la ayuda…Un saludo

    • Bea dice:

      Hola Iván,

      Te refieres al gancho o al cabezal…. supongo que quieres decir que el cabezal se mueve. Eso es normal, puesto que el cabezal esta , como quien dice; suelto. Entiendo que tienes una KA cuyo cabezal se levanta hacia arriba.

      Esto suele pasar cuando la masa es muy densa. También pasa con la masa de galletas. Simplemente coloca tu mano sobre el cabezal durante ese par de minutos de amasado. Y ya sabes, no subas de la velocidad 2 para el pan.

      Saludos, suerte y que arrases vendiendo

      Bea

  • Laura dice:

    Hola Bea! Te escribo desde Santa Fe, Argentina. Me he comprado la Kitchenaid luego de ver morir en mis manos varias batidoras de mano a merced del glasé… Me has ayudado mucho a decidirme definitivamente x ella, pese a la enorme diferencia de precio con otras máquinas. Comprendí enseguida que se trata de algo absolutamente diferente, que ni acepta comparación, al menos con lo que aquí se ofrece. Ahora me seguis ayudando a cuidarla y a darle buen uso. Muchas gracias!

  • Mundeando dice:

    Que post mas estupendo! éste y el siguiente! muy generoso por tu parte..
    muchísimas gracias!!!
    Saludos de una alergíca a las instrucciones… a su letra miniminúscula y a la poca paciencia… (vergüenza me da….)
    Mas gracias!

  • Saveta dice:

    Hola,es normal que se caliente al primer uso la kitchenaid?e echo un bizcocho..pero esta arriba donde es el motor caliente…muchas gracias!

  • Liliana Beyer dice:

    Mil gracias por tus comentarios tan precisos. Mi esposo me acaba de regalar mi batidora y ya la amo, pero tenia grandes dudas respecto al buen manejo las cuales tú me has resuelto. Con el uso iré aprendiendo a manejarla mucho mejor.

  • Sandra larrea dice:

    Hola Bea!
    Compre una 600 y empecé a hacer pasta italiana con esa….
    Le cuesta mucho trabajo lograr el punto de la masa…..
    De harina es medio kilo y no puede batir e incorporar bien. Es normal????
    El otro día creo que la sobrecargue por qué se apago y se calentó muchísimo.
    Tienes las especificaciones de cargas de trabajo de esta batidora???
    No la encuentro en ningún lado ….
    Mil gracias….
    Saludos

    • Bea dice:

      las especificaciones las tienes en las instrucciones donde te detalla exactamente con que cantidad de harina puedes trabajar. No sé que te refieres con la 600,,,,,en cualquier caso, a lo mejor estás poniendo demasiada harina y demasiada velocidad. Las masas se amasan al 2. Te recomiendo que te leas las instrucciones o busques online las mismas en caso que no las tengas

  • Sonia dice:

    Hola , me han regalado una kitchenaid que tenían en casa pero creo que le falta una pieza o no sé cómo se pone porque cuando voy a poner el accesorio ({ejemplo la batidora plana ) tiene como una mueca que no se a lo que va enganchada . Me podrías ayudar ?

    • Bea dice:

      Hola Sonia, pues esa muesca va enganchada y enroscada al cabezal que gira…. Retira el bol y mira por debajo del cabezal, verás como lo encuentras.

  • Flor dice:

    Hola bea! Queria hacerte una consulta, antes Gracias por compartir. Compre mi ka hace 6 meses aprox. Y de vez en cuando uso el gancho amasador para amasar pan o masa de pizza, la maquina se pone muuy caliente y tngo dudas de que no este andando bien el motor. Es normal? Tal vez no deba amasarlo tanto tiempo… (30 min) pero deberia ser resistente… que opinas al respecto?

    • Bea dice:

      Pues yo creo que debería leer tus instrucciones antes de volver a utilizar tu máquina y estropearle el motor. Primero el amasado es en velocidad dos y segundo e importantísimo: La KA amasa mas rápido y más eficientemente que cualquiera de las otras batidoras del mercado. Si ni siquiera amasando a mano se tarda 30 minutos???? En el momento que la masa se pega al gancho la masa está lista para el levado y eso pasa entre los 2-5 minutos del amasado.

  • lauraluzdary@hotmail.com dice:

    hola mi batidora kichendhaid es muy nueva y me sucede que cuando pongo a mezclar la mantequilla con el azucar para hacer una torta y toca dejarla mezclando durante 10 minutos me pasa que en el fondo me queda como si soltara grasa y se me daña la mezcla porque queda negra entonces no se que hacer

    • Bea dice:

      A ver, mezclar la mantequilla con el azúcar 10 minutos me parece para empezar mucho tiempo. Lo que creo que te está pasando es que el bol y la pala están rozando…. mira las instrucciones para ajustar el cabezal ya que éste no tiene que tocar el fondo del bol

  • Maryeli dice:

    Hoy compre mi primera KA no la he usado y ya la amo con estas indicaciones quisiera q me llegara mas información a mi correo como hago.. Gracias

  • Mònica Vives Cervelló dice:

    Hola Bea!

    Te escribo porque me gustaría que pudieras ayudarme. tengo una KA artisan. Hace unos meses, intentando hacer masa fresca con mis hijas, la estropeé sin querer. Seguí una receta, la cual me di cuenta después que la masa era demasiado densa, compacta…. y usé una velocidad más alta que la 2, con el gancho amasador. (No había visto este post tuyo, otro sobre KA sí, pero éste no).
    Busqué un sitio donde arreglarla, y el técnico me dijo que había roto “los piñones” que controlan el giro de varillas, pala o gancho. y me explixó que para masas de este tipo la veçocidad tenía que ser baja.
    La arreglé, aunque ha ido bien hasta ahora, hacía un poquito más de ruido que el que hace si no está tocada, que ya sabemos que es bastante silenciosa, comparada con otras maquinas)
    El problema, es que hace unos días, me lancé a hacer cocas de san juan….. usé el gancho, a velocidad baja…. y siguiendo las instrucciones de un post, la amasé un cuarto de hora…. en el post decía 20 min, pero notaba que la maquina no podía y al final lo acabé a mano…. mi KA se calentó exageradamente…

    Creo que la he vuelto a romper….. ?

    Hoy, al ir a hacer un bizcocho, me he dado cuenta que la velocidda 1-2 no van bien. Con masa, la 1 no giraba al poner la harina… y hace un ruido extraño….

    Me gustaría si lo sabes dónde puedo dirigirne como servicio técnico oficial, ya que la persona que me la arregló en su momento, se dejó algun tornillo suelto, al volverla a usar, se me soltaba también alguna pieza de kas que lleva de acero, y no me fío mucho de volver a llevarla ahí.

    Vivo en alrededores de Barcelona. Así que me interesa algún sitio o teléfono por zona Barcelona.

    Estoy desesperada….! Mi KA!!!! ☺️

    Gracias Bea! Te admiro.

    • Bea dice:

      Hola Mónica, vaya, entiendo que la primera vez no la llevaste a un sstt oficial?….Yo lo único que te puedo recomendar es que mires en la página del distribuidor para españa River International a ver qué te recomiendan ellos. Y también mirar las instrucciones porque allí vienen los SSTT oficiales.

      Otra cosa que te recomiendo que leas son las instrucciones, en donde dice claramente que tu KitchenAId, bate mejor y mas eficazmente que la mayoría de las maquinas. Y la masa está lista en cuanto se pega al gancho. No tarda mas de 4 minutos en hacerlo. También debes interpretar la receta, entiendo que los 20 minutos deben de ser a mano, porque a máquina como que no lo veo….

      Te deseo suerte y consigas arreglarla.

      Un abrazo

      Bea

      • Mònica Vives Cervelló dice:

        Muchísimas gracias Bea!

        Te agradezco mucho tu respuesta. Buscaré lo que me indicas…

        Y sí, la receta la explica así: 20 min amasando, y además explica que trabaja con KA…. no sé… quizá hay algún error al escribir….

        Si pudiera volver atrás…. porque se calentó el motor un montón….???

        Muchas gracias de nuevo. De corazón.

  • Sonia dice:

    Hola Bea, mil gracias por tus explicaciones. Son muy buenas y prácticas. Indicas perfectamente bien cómo usarla y eso ayuda mucho. Me metiste el gusanillo en el cuerpo cuando leí el capítulo que le dedicas en el libro. Y hace tiempo que le estoy dando vueltas.

    Te vi tan enamorada de la máquina y hablas tan bien de ella que cuando hace 2 semanas mi panificadora (que usaba solo para amasar) se jubiló, me tiré de cabeza a una oferta que vi. Llevo poco tiempo con ella pero reconozco que es una delicia como funciona. He hecho 4 bizcochos de tu libro y me encanta utilizarla, muchíííííísimo.

    Lo que me falla es el pan. Solo lo he hecho una vez pero iba con miedo de pasarme de amasando y con los 5 minutos que dejé sospecho que no fue suficiente. Apenas creció, quedó apelmazado y la corteza quedó gruesa y dura. Es una masa que se hace con poolish y luego va a un pyrex tapado sin hacer más levados (que el del poolish). Con la panificadora la tenía 15 minutos al trote cochinero que amasaba esa máquina pero quedaba genial. Pero no me rindo, serguiré probando.

    Gracias una vez más. Por tus explicaciones, por el tiempo que nos dedicas, por tus recetas y tus magníficos libros. Me gustaría que hubiera un tercero…

  • Sonia dice:

    Por si a alguien le resulta útil, hay una app con las recetas del libro ,que yo sepa solo en el apple store. No lo he encontrado para Android. Eso si, está en inglés. Se llama Kitchenaid – the cookbook

    https://itunes.apple.com/es/app/kitchenaid-the-cookbook/id466391772?mt=8

    Y mientras llega el librito de recetas en español, lo he descargado en inglés y tiene una pinta estupenda. Os dejo el enlace:

    https://www.kitchenaid.ro/static_assets/pdf/KA/Stand_mixer_cookbook_EN.pdf

  • Sofia dice:

    Bea que bueno que te encontre,asi ya no tendre tanta inseguridad de usar mi batidora,gracias por la ayuda que nos das.

  • Gaby dice:

    Hola Bea! Te agradezco infinito tus explicaciónes pero tengo una duda mira apenas compre mi KA con la finalidad de amasar pan, me encanta la panadería pero me duelen mucho las articulaciones después del amasado así que llegue feliz con mi aparato y use la receta de toda la vida para hacer pan dulce, receta que he hecho infinidad de veces a mano y jamás me falló pues con la KA no la logre, tristemente tiré mi pan ya que jamás llego a pegarse al gancho, estaba blanda, húmeda y pegajosa y jamas tuvo la textura que consigo con el amasado a mano y eso que estuve en le intento por mas de 30 minutos, mi intento número dos fue con bolillo, al igual la receta de toda la vida está vez la máquina trabajo por mas de una hora y mis bolillos terminaron en la basura, al igual la masa humeda pegajosa y jamas se pego al gancho aun despues de 75 minutos batiendo no tengo a quien preguntarle y después de leer las instrucciones batir com gancho a velocidad 2 en la KA profesional y con mi receta de toda la vida de panes me siento frustrada… será que debo modificar mi receta con la KA y agregar mucho más harina a la preparación que cuando lo hago a mano?
    Por favor ayúdame! Gracias

    • Bea dice:

      madre mia!! tienes suerte de no haberte cargado la maquina… las masas en la ka están amasadas en máximo 5 minutos a velocidad 2….. es posible que tengas que modificar la receta……

    • Olga dice:

      Hola Bea,ante todo muchas gracias por todos tus consejos.Tengo que decirte que seguí todas las instrucciones para el bizcocho y me salió petfecto.
      Tengo una pequeña duda, ha la hora de hacer rosquillas yo siempre he amasado a mano pero ahora me gustaria probarlo con la kitchen pero no se si es mejor utiluzar el chancho o el plano y a que velocidad .¿me lo podrias aclarar?gracias.

      • Bea dice:

        Hola Olga, no he hecho nunca rosquillas … pero si tu dices que “amasas” en ese caso necesitarás el gancho… pero hago solo un o dos minuto y al 2

  • Catalina dice:

    Hola para batir mantequilla se puede hacer con la mantequilla sin derretir? (temperatura refrigerador) o es necesario derretirla?

  • Olga dice:

    Hola Bea,
    En lo que se refiere a la kitchen soy soy mas bien nobata,pues aunque hace muchos años que voy detras de ella me la han traido este año los reyes.
    Quiero felicitarte por el post pues de gran ayuda,aunque sino te importa si que me gustaría que me aclararas algunas cosaspues despues de intentarlo varias veces no consigo pillarle el tranquillo a la hora de hacer un bizcocho básico de pasteleria. Halla voy
    Ha la hora de blanquear las llemas yo pongo las yemas junto con las claras i el azucar directamente a velocidad 4 ¿es correcto? ¿cual es el punto en el que tengo que dejar de blanquear? Y em cuanto la harina ¿es mejor agregarla a mano? Te lo comento porque al incorpirarla a la masa aunque la vaje a velocidad2 esta se me baja.
    Una cosita más para hacer buñuelos y/o rosquillas se utiliza el accesorio de varillas o el plano.
    Muchas gracias por tu paciencia.
    Olga

    • Bea dice:

      Hola Olga,

      Yo para blanquear iría velocidad progresiva, no directamente al 4. SI le das con mucha fuerza no le deja entrar al aire. El azúcar yo se la echo en forma de lluvia cuando está batiendo. ¿cuando parar?… pues cuando tu veas que esta listo….
      La harina, si la echas de golpe se te va a bajar, fijo. La harina se echa en dos o tres veces, se bate al 1, y no mas de 1 minuto. si te quedan restos , a mano.
      Entiendo en cualquier caso que te han venido unas instrucciones con la máquina. Te recomiendo que las leas porque te explican todo esto.
      Saludos

  • Olga dice:

    Muchisimas gracias Bea.

  • Daneth dice:

    Hola BEA ,quisiera saber si puedo batir preparaciones calientes,o esq se puede quemar la máquina?,ya que una vez utilicé una batidora oster para batir una crema caliente y empezó a salir humo de la máquina y se quemó…

    • Bea dice:

      Pero qué es lo que quieres batir caliente…. a que llamas cliente??…. los purés antes de batirlos hay que esperar a que bajen de temperatura a unos 60 grados en una batidora de vaso

  • Daneth dice:

    Hola Bea, tengo una duda,puedo utilizar esta batidora con preparaciones calientes,lo q pasa es que hace un tiempo puse a batir una crema caliente ,casi hirviendo en una batidora oster y en cuestión de segundos empezo a salir humo de la batidora y se quemo….

  • Olga dice:

    Hola Bea,ante todo muchas gracias por todos tus consejos.Tengo que decirte que seguí todas las instrucciones para el bizcocho y me salió petfecto.
    Tengo una pequeña duda, ha la hora de hacer rosquillas yo siempre he amasado a mano pero ahora me gustaria probarlo con la kitchen pero no se si es mejor utiluzar el chancho o el plano y a que velocidad .¿me lo podrias aclarar?gracias.

    • Bea dice:

      Hola Olga, no he hecho nunca rosquillas … pero si tu dices que “amasas” en ese caso necesitarás el gancho… pero hago solo un o dos minuto y al 2

  • Merlin dice:

    Hola Bea, acabo de adquirir mi KA pues resulta que decidí estrenarla haciéndo unos panes dulces, y cuando fui a retirar la masa se me puso negro cada que me ayudaba con la espátula, el Bol suelta como una especie de grasa que mancha la masa. Ayuda por favor

    • Bea dice:

      NO será qué la pala está rozando el bol?? has probado a poner la maquina en funcionamiento sin nada dentro para comprobar la altura? Has leído las instrucciones para ajustar el cabezal

  • Silvana Valencia Cornejo dice:

    Hola, ojalá puedas contestarme. He decidido comprar una professional,pero quería saber si por el color varía la fuerza de la batidora,a mi los chefs me dijeron que la blanca por excelencia es la más fuerte,es eso cierto o es solo una idea muy arraigada entre ellos? Son chefs de Francia y estudio en Le Cordon Bleu,y a veces siento que lo que dicen es más por creencia que por verdad.Ayudame porfavor.

    • Bea dice:

      Desde luego que el color no influye …..influye el modelo…

    • Lola dice:

      Hola Bea, mucha gracias por tus consejos. Quería preguntarte, tengo una KA Classic y la verdad que no le he sacado mucho partido pero ahora con tus consejos me pondré manos a la obra. Tengo una duda, hay recetas de repostería donde usan batidora de mano, es que lleva dos carillas? Si tengo la KA es suficiente con esta máquina? O esa batidora de varillas es necesaria para ciertas recetas? La marca KA tiene una. Es que he intentado hacer varias recetas de cookies americanas con la KA y no me quedan como en los vídeos, ya que en esos vídeos están utilizando la batidora manual de varillas. Muchas gracias por todo

  • Beatriz dice:

    Hola buena noche disculpe tengo una duda q debo de hacer ya q mi batidora no deshace la mantequilla cuando hago alguna mezcla para un pastel no entiendo como siendo una Kitchen aid no sirva del todo para una simple mezcla ? es la professional 600. Espero pueda ayudarme muchas gracias Saludos

    • Bea dice:

      ¿no deshace la mantequilla? ¿a que te refieres? ¿estará la mabtequilla muy dura?…. estás máquinas son especiales para esto….estarás haciéndolo bien???

  • Alejandra dice:

    Estimada Bea:
    Tengo la batidora Kitchen Aid profesional. No vivo en mi casa todo el año, entonces los meses en que no estoy quiero guardar la batidora en un mueble en la cocina, pero no entra parada. Entonces la pongo acostada. Te parece que se puede llegar a arruinar si pasa meses acostada en lugar de estar en la posición correcta.
    Gracias.
    Saludos.

  • Emilia dice:

    Como puedo conseguir rallador para queso para la batidora.

  • Emilia dice:

    Necesito un rallador para mi batidora.

  • Stephany dice:

    Hola, que debo hacer si mi batidora, con el accesorio de globo o bueno el de alambre ya no hace que mis mezcla crezcan??? AYUDA

  • caterin dice:

    ¡Muchas gracias béa! a ver si es verdad que mañana me lanzo…porque la tengo desde hace una semana y solo la miro…taaan mooonaaa que NO ME ATREEVOO :))
    Con tu post me siento más arropada…

  • Cristina dice:

    Y para batir los huevos para una tortilla de patatas ? Que velocidad sería ?

  • Olga dice:

    Hola Bea ;
    me gustaría probar cosas nuevas con la kitchen aid , y esta vez me gustaría hacer man con masa madre . ¿Me podrías indicar como hacerlo?
    Gracias.

  • Tina dice:

    Eres maravillosa, GRACIASSSSS

  • Iris dice:

    Hola, me ha encantado tu explicación…pero tengo una duda a la hora de utilizarla…el pan me sale como apelmazado, crece pero no todo lo que creo que deberia crecer…que se te ocurre que pueda hacer mal? Cuando tengo que sacar la masa de la kitchenaid? Cuando se pega al gancho o cuando se vuelve elastica? La verdad que tengo un cacao. Muchas gracias

  • GRICEL CONCHA dice:

    muy bien explicado el butter cremm de caja entonces igual se bate con la pala y no con el de globo, es que yo siempre lo hago con el segundo

  • Jacqueline Rosales dice:

    Hola Señora Bea, necesito me ayude tengo una kitchen aid y la paleta batidora topa al tazón, mi pregunta es que numero debe de ser la paleta porque unos dicen que no es esa paleta de la batidora .Pero realmente esa traia al comprarla, la que tengo es numero 22.
    Lo curioso es que solo la paleta topa, el globo funciona bien .
    Espero su respuesta, Y le deseo éxitos.
    Y gracias por todos esos consejitos.

  • Jacqueline Rosales dice:

    Perdón se me olvidó decirle que la batidora que tengo es de la que trae brazos y es de 6.0 at.
    Y la batidora topa en la parte de arriba no de abajo., con las puntas superior.
    Muchas gracias.

  • Jacqueline Rosales dice:

    Perdón se me olvidó decirle que la batidora que tengo es de la que trae brazos y es de 6.0 Qt.
    Y la batidora topa en la parte de arriba no de abajo., con las puntas superiores.
    Muchas gracias.

  • Susana dice:

    Millones de gracias!!!!
    Durante el confinamiento estoy entrando en el mundo de la repostería mucho más a y le tengo echado el ojo a la Kitchen Aid desde hace años.
    Hé leído todos tus post referentes a las máquina y me has ayudado muchísimo.
    NOTA: Deberías tener tu propio programa en Canal Cocina utilizando la máquina….
    Tu devoción y entrega informando de la misma te hacen digna merecedora!
    Un abrazo confinado

  • Libertad dice:

    Hola! Entre a este blog porque estaba amasando pizza en mi KA y empezo a salir humo y olor a quemado. Tengo miedo de haberla arruinadi. Estaba usando la velocidad 1/2 y el gancho amasador. Recien leo aca que oara amasar con levadura debe ser velocidad 2. Podrá ser por esto? La sobreexigí ?

  • Denis dice:

    Hola Bea, a mi estas maquinas para cocina me encantan, en mi casa mi mamá y yo somos mucho de preparar galletas o panes y este tipo de batidoras vienen bien para hacer el trabajo de la masa mucho más fácil.

    Yo no tengo una Kitchenaid, tengo otra marca que me viene bien y funciona excelente, como mencionas, usa lo que te venga mejor.

    Gracias por tu aporte.

  • Luz Ruiz dice:

    Buen día Bea, gracias por tu oportuna información. Por otra parte, tengo 8 meses con mi batidora Kitchen Aid Proffessional 5 plus y me ha funcionado muy bien, solo el detalle que al poner pocas cantidades el amasador no alcanza a tocar la mezcla, una persona comentó que en ese caso es recomendable no asegurar los batidores para que este quede más abajo y alcance la mezcla. Pero la verdad no me pareció muy buena idea, creo que la batidora se pudiera atorar y terminar quemándose. Tú que piensas ?!

  • Virginia dice:

    Hola Bea, acabo de comprarme una KA de 1.3 HP porque amaso pasta italiana con frecuencia y quería que el accesorio de pasta tenga la fuerza suficiente para estirar la masa, pero el tazón de 6,9l es alto y el batidor no llega a batir pocas yemas o claras.

    Quisiera saber si tal vez los ganchos y el tazón de la Heavy Duty de 4,8l se pueden usar con la Artisan de 6,9l, ya que ambas traen brazos.

    Muchas gracias por tu amabilidad en atender nuestras dudas. Saludos

  • Silvia Sandoval dice:

    Hola hace unos días me compre una batidora kitchenaid heavy duty 6.9….y al batir tiene un sonido raro como tac tac tac….es normal por el motor que tiene de 1.3hp…porque también tengo una heavy duty 4.8 y no suena así al batir…..muchas gracias por ayudarnos con nuestra dudas….saludos

  • Hola Bea yo tambien tengo una batidora de pedestal kitchenaid y de verdad me encanta. gracias por toda la informacion que compartes

  • Conny dice:

    Hola! Estoy a punto de comprar mi kA, y por eso llegue aquí, yo si sé cómo es viajar por trabajo y no es nada sencillo, leo que padeciste tos, se debe a los cambios bruscos de temperatura y a la ingesta de alimentos irritantes al estómago, ya paso mucho tiempo. Desde entonces!
    Gracias por los comentarios, serán de gran ayuda al momento de iniciar el uso de mi batidora.

  • Liliana dice:

    Hola! A que velocidad máxima se puede usar el accesorio para pasta? Tengo una empresa de Tequeños pero me parece poco funcional comprar esta batidora con ese accesorio ya que como su misma palabra lo dice, es un accesorio y creería que no puedo forzar el motor de la batidora para laminar mucha masa

  • José Fernando Ríos dice:

    Bueno, después de un mes y medio de espera, por fin me llegó mi batidora comercial comprada en preventa. Me ahorre un buen dinero ya valió la pena la espera. Estoy bien chocho y este artículo me cayó de maravilla. Mil gracias, súper bien explicado y detallado.

  • Lyne dice:

    El cabezote de mi batidora KA(color gris cromada) tiene unas manchas, desde el primer uso las note y las he limpiado con jabón pero no se quitan. te agradecería decirme si conoces algún producto de la marca para quitar esas manchas del cabezote y pedestal. El funcionamiento es perfecto. me encanta mi batidora.

  • BRANDON dice:

    Hola,

    Compré una batidora KitchenAid de 10 velocidades nueva, sin embargo, la siento lenta en comparación a una KitchenAid un poco antigua. ¿Es normal que se sienta lenta por ser nueva?

    Gracias.

  • Lucy Caqueo dice:

    Hola
    Necesito ayuda el recipiente de la batidora está pegado no puedo sacarlo para esparcir la mezcla en fuente ayuda por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *