PULLED PORK EN CROCK-POT

Pulled Pork
Mira que me lo juré. Mira que dije a mi misma, que no me iba a comprar una Crock-Pot, pero cada vez que me saltaban en Instagram las actualizaciones de Marta de Crockpotting, se me iba ablandando el corazón. Después de llevar varios meses pensando que lo había superado, zas , me sorprendí a mi misma comprándola en una oferta Flash de Amazon, concretamente esta.

Crock-Pot es la marca más conocida y pionera en las ollas de cocción lenta o slow cookers.  Es un electrodoméstico muy popular en Estados Unidos. Estas ollas cocinan muy lentamente a una temperatura muy baja. Estos tiempos de hasta 9 horas y mas, pueden parecer excesivos tanto en el tiempo como en el consumo, pero a pesar de las horas que está encendido su consumo es muy bajo, unas 20 veces menos que una vitrocerámica.  Simplemente se introducen los ingredientes, a veces en crudo a veces dorados o pochados, se enciende y se deja que el calor haga el resto. Se puede dejar perfectamente funcionando durante la noche o durante el día mientras estás fuera ya que a pesar de tratarse de un aparato electrónico, nada saldrá ardiendo ni quemándose, puesto que su temperatura es muy baja.

Su inventor se llamaba Irving Naxon y la idea surgió  por la historia que le contaba su abuela cuando vivía en Lituania. Se trataba de un Cholent,  un guiso típico judío que cocinaba durante 12 horas en el horno para comer el Sabbath.  Ella solía dejarlo en el horno apagado de la panadería de al lado de su casa. Este guiso lo dejaba en una olla en crudo por la tarde cuando cerraba la panadería y por la mañana cuando lo recogía estaba todo perfectamente cocinado. Naxon empezó a comercializar unas ollas llamadas Simmer Crock en 1950. Años después, en 1970 The Rival Company le compró la patente de esta olla y en 1971 la puso a la venta bajo el nombre de Crock-Pot con una olla totalmente rediseñada. La Crock-Pot se hizo muy famosa a principios de los 70 cuando las mujeres empezaron a incorporarse al mundo laboral, dejaban preparada la cena por la mañana antes de salir y cuando llegaban por la tarde ya estaba hecha.

La olla, redonda u ovalada, se compone de una parte exterior de acero inoxidable o base donde se encuentra el panel de control, que en muchos casos es muy simple y que es la parte que se enchufa a la luz. En las simples o manuales necesitarás adquirir un temporizador puesto que solo tienen la función de temperatura alta, baja y mantener caliente. Si no vas a estar pendiente de ella o ponerla por la noche, es totalmente necesario.  En las digitales además  de estas funciones, sí se puede programar las horas de encendido y apagado. La olla en si, está hecha de materiales como el gres cerámica o terracota, de hecho crock pot significa olla de barro. También las hay metálicas con un revestimiento de DuraCermamic. Esta olla es extraible y se separa de la base para lavarla a mano o en el lavavajillas o meterla en la nevera, cocinar sobre cocina de gas o vitro dependiendo de los modelos. La tapa es transparente de cristal  y siempre se debe cocinar con ella puesta y no abrirla durante la cocción. La capacidad de estas ollas varía desde los 1,5 litros hasta los 8. También hay otras que tienen un accesorio con la función de revolver la comida cada 30 minutos .

La Crock Pot  es ideal para cocinar guisos y caldos. Es preferible utilizar los cortes de carne mas económicos como de segunda o tercera, con grasa y colágeno que quedarán gelatinosas y tiernas. Las legumbres quedarán enteras y se derretirán como mantequilla. Sin embargo habrá que adaptarlas recetas tradicionales a la forma de cocinar en la Crock-Pot ya que utilizan una menor cantidad de líquido que las recetas cocinadas de la manera tradicional. El sabor concentrado de los alimentos es incomparable y todo el líquido  que se evapora y se condensa en la tapa vuelve a la olla. Por eso necesita pocos líquidos al comienzo de la coción.  Al utilizar bajas temperaturas los alimentos conservan mejor sus vitaminas.

Pulled Pork en Crock Pot

Tengo que confesar que una de las razones por las que compré una olla lenta fue para poder cocinar el Pulled Pork. Recuerdo la primera vez que lo probé hace unos 5 años cuando estuve en Birmingham en una feria de repostería. Mis amigas, Ara, Isa y Paula y yo lo comimos agotadas, rodeadas de compras y sentadas en el suelo. Yo estaba tan agotada que ni me puse a la cola, traedme algo les dije, lo que sea. El primer mordisco a ese panecillo blando, con esa carne tan tierna y ese saborcito a salsa barbacoa es algo que no se me olvidará en la vida.

Sinceramente pensé que este iba a ser uno de mis muchos caprichos. Por eso me resistí tanto a la hora de comprarla. Pensé que solo iba a hacer el pulled pork. Pero desde que la tengo, se han abierto un abanico de posibilidades. Los que seguís mis Stories en Instagram habéis visto que ya he hecho unas lentejas,  un pollo asado, un caldo de pollo espectacular hasta  un bizcocho en un molde bundt.

Pues a continuación os dejo mi receta de Pulled Pork o cerdo desgarrado o desmigado. Podéis utilizar las especias que mas os gusten, pero una buena salsa barbacoa es importante. Yo suelo comprar la Rich & Smokey de Heinz  que me encanta para hacer costillas.

Espero no haberos creado una necesidad. O sí…..porque ya tengo en el congelador dos costillares de cerdo y unas carrilleras ibéricas para utilizar en mis próximas recetas.

PULLED PORK EN CROCK-POT

INGREDIENTES:

  • 1,6 Kg. de cabeza de lomo (o paleta)
  • 1 cucharada de ajo en polvo ( o 2 dientes de ajo machacados)
  • 1 cucharada comino en polvo
  • 1 cucharada de pimienta negra
  • 1 cucharada de piimienta blanca
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cucharada de pimentón picante
  • 2  cucharadas de mostaza
  • 1 cucharada de Salsa de Chilli (o Tabasco)
  • 3 cucharadas de salsa barbacoa + 2 cucharadas para cocinar
  • 50 ml de vino blanco (opcional)

PREPARACIÓN:

  • Verter la mezcla de las especias, la mostaza, salsa de chilli y salsa barbacoa  sobre la carne y  dejar adobando un mínimo de dos horas o hasta toda la noche. Yo la dejé toda la noche cubierta con un papel film.
  • A la hora de cocinar colocar la carne dentro de nuestra Crock-Pot verter el vino blanco y las 2 cucharadas de salsa barbacoa.
  • Programar 7 horas en BAJA o hasta que la carne se pueda desmenuzar fácilmente .
  • Desgarrar la carne con dos tenedores o unas garras especiales.
  • Reducir salsa sobrante al fuego en un cazo hasta que quede un poco “gordita”. Si quieres, puedes añadirle un poco de Maizena.
  • Servir en bollitos de pan, o en un bocadillo con unas patatas fritas , un poco de ensalada de col, aguacate y extra de salsa.

OBSERVACIONES:

  • Puedes ponerle las especias a tu gusto.
  • Yo no reduje nada la salsa y opté por echarle toda la carne ya desgarrada, para así evitar que se me secara demasiado.
  • Si utilizas una pieza de carne mas grande, deberías ajustar el tiempo de cocción.
  • Yo no le volvería a poner el vino, puesto que ya la carne suelta jugo y la condenación hace la salsa.
  • Si os parece demasiada cantidad de carne, no os preocupéis, se puede meter en un tapper y congelar.

Contadme, ¿tenéis olla de cocción lenta?

27 Comentarios

  • Miriam G. dice:

    ¡Qué cosa más buena es el pulled pork! ¡Qué pintaza tiene este! Hago lo mismo que tú, desmenuzo la carne y la mezclo con el liquido que ha soltado. Completamente de acuerdo en que es fundamental usar una buena salsa barbacoa yo uso Hunts, la de azúcar moreno o la de miel y mostaza.

    Un beso, Miriam G.

  • Pilar dice:

    El pulled pork es una delicia. Me pasó lo que a ti, pensé que sería un trasto más en la cocina pero las legumbres, caldos y el rabo quedan deliciosos. Y sin estar pendiente de la cocina, todo un lujo.

  • Ana dice:

    Hace unas semanas me la regalaron mis hermanos, que ilusión!!!
    Por ahora sólo he preparado unos codillos que salieron buenísimos, pero el pulled pork me tienta muchísimo!

  • Tarta de Manzana dice:

    Bea Roque esto no se hace!!!! Tengo Kitchen Aid y la Monsieur Cuisine (THM del Lidl). Yo también juro y perjuro que ya no más cacharros pero es que me lo pones muy difícil 😂😂😂 Qué pinta más buena!!! Y qué necesidad imperiosa de tener esa olla!!!!! Ainssss ya está la idea en mi cabeza 😲😲😲

  • Ana Bello dice:

    Llevo resistiéndome a la crock pot al menos tres años, siempre me digo, va… me espero, y así voy estirando el tiempo, pero voy acumulando libros y ya van tres, uno en castellano y dos en inglés… no me puedes hacer esto! lo peor es que me irá de coña cuando no pueda cocinar en mi cocina con las obras ¬_¬u

    No me has creado una necesidad, ya la tenía creada ¡pero le has metido prisa! jajaja

    Besotes

  • En Costco Getafe tienen la de 4,7 l por 50€, cada vez que voy la veo y digo la compro o no la compro?????

  • Clara dice:

    Yo le tenia ganas desde hace un par de años, y entre tu ig y amazon me habeis dado el último empujón. Me he comprado la de 3.5 y ayer haciendo una ternera guisada se me saltaban las lágrimas 😂

  • Mireia dice:

    Hola Bea! Sí también tengo crokpot, de hecho compré la misma pero de 6,5 litros. Yo también la compré por la receta de pulled pork y he hecho de todo menos esa receta. Estoy esperando poder encontrar una carnicería que tenga paletilla fresca, es complicado…he cocinado pollo alast que queda espectacular, he hecho arroz con leche, rabo de ternera, caldo de verduras y de carne…la verdad es que es una maravilla y me encanta!

  • Nieves dice:

    Hola Bea! a mí me creaste una necesidad (la crockpot y el pulled pork) y ya tengo la olla en casa! me compré una de 6,5 l y al segundo día de tenerla ya estábamos metiéndole caña con unas costillas de cerdo. Salieron espectaculares, la carne super jugosa y blandita, los huesos se podían retirar con la mano…buenísimas. A ver si este puente probamos a hacer pulled pork y damos por amortizada la compra.

  • Yolanda Pons dice:

    Ya hace más de un año que la tengo y tanto las legumbres como codillos carrilleras o pollo todo queda fantastico

  • ¡Ay Bea! Al final me he comprado una, no podía ser de otra manera. Cuando algo se me mete entre ceja y ceja!!!! Ya tengo K.A., tus tres libros, moldes de Nordic Ware, colecciono libros de repostería, cucharitas, tazas … Y me juré que no me compraría una Slow Cooker, NO, ni pensarlo!!!!! Otro cacharro más!!!! Si también tengo TMX del Lidl!!!! Al final tendré que reformarme de nuevo la cocina 😱😱 Pero he estado viendo los platos que has preparado con ella, como este, los de Belén de Cupcakes a Gogó, la página de Marta Miranda, de Rosa de Velocidad Cuchara … Y al final he decidido comprarla, pero primero he hecho un estudio de mercado 😂😂 En casa somos 4, sin contar el 🐈 así que he escogido una Crock Pot de 4,5l. La he elegido ovalada para poder meter piezas enteras de carne como pollo, cordero, lomo, … He leído mucho sobre las manuales o programables y me he decantado por comprar una manual y a parte un enchufe programador. Después de leer muchas recetas he decidido comprar una con recipiente apto para vitrocerámica porque sofreír o sellar la carne en otro cacharro más no me convencía. Así que por fin me decidí por la Crock-Pot DuraCeramic CSC038X Olla de 4,5 l, en Blanco. Así además me hace juego con el Aura de Dekton y el ladrillo de metro blanco y los muebles blancos lacados. De regalo también he comprado el libro de recetas de Miranda. 🤦🏼‍♀️ Vamos, un caso perdido, pero estudiando el tema, nada al azar 😂😂😂 Gracias Bea por tu recomendación, he tardado un poco en decidirme, peleando con mi yo interior. Esta receta cae seguro!!!! Ya te contaré qué tal me va con ella, me llega el lunes 😉

  • Laura dice:

    Hola Bea

    Te queria preguntar acerca de la receta del pulled pork, ¿no hay que añadir nada de líquido a la carne cuando la pones a cocer?

    Gracias por avanzado

  • David dice:

    Hola Bea!! Mañana me llega la mia 🥳 , exactamente que pieza de carne le digo al carnicero ? Graciasss

  • César dice:

    Tengo pendiente de hacer uno. Lo he hecho en horno a baja temperatura y queda espectacular, así que me imagino lo mejor.
    Por cierto, en el horno, ponía una “cama” de cebolla en juliana que añadía jugosidad al plato. Ahí lo dejo.

  • Marta dice:

    Hola Bea!!!

    Tengo mi crock pot nuevita pendiente de estrenarla con esa receta. La mia es de 4,7L.

    Esas cantidades sirven para la mia? o deberia reducir cantidades?.

    Muchas gracias de antemano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *